Costo de producción, cómo calcularlo

Antes que todo debemos dibujar un esquema del proceso productivo que detalle todas sus etapas, muy simple pero riguroso, que represente fielmente la realidad desde que entra la orden de trabajo al proceso hasta que el producto terminado es entregado a la bodega o al cliente directamente.

Luego se deben identificar todos los ítems en que se gasta dinero para que la producción se realice: Mano de obra, Materia prima y gastos generales asociados a la producción.

 EJEMPLO: Si el negocio fuera una fábrica de escritorios de madera, el listado sería aproximadamente el siguiente:

 -          Mano de obra: el costo total por remuneración de cada uno de las personas que trabajan en el área de producción.

-          Materia prima: el costo del material que mayoritariamente compone el producto y que sufre una transformación en el proceso productivo. En el ejemplo de la fábrica de escritorios, sería principalmente la madera.

-          Materiales: Clavos, tornillos, pintura, huaipe, lija, cola fría, agorex, tarugos, elementos de fijación, etc…

-          Servicios básicos: Energía eléctrica, agua, gas, teléfono, asociados a la fábrica


Una vez definidas estas agrupaciones, se deben determinar la cantidad que consumen cada una de las secciones identificadas en el esquema inicialmente dibujado. En el ejemplo de la fábrica de escritorios:

 -          Mano de obra: El sueldo de las personas que trabajan en cada sección, el líquido a pagar, las imposiciones, la colación, movilización y los bonos también con sus imposiciones. Este dato puede encontrarse en el libro de remuneraciones de la empresa.

-          Materiales: estos se van entregando a cada usuario en la medida que se solicita, por lo tanto al entregarlos debe registrarse la cantidad, el nombre de quien lo recibe y la sección a la que pertenece. Al finalizar el mes, se valorizan las cantidades entregadas. Esto exige la custodia y el control de los materiales, que idealmente deben estar en la bodega para que su encargado aplique el mismo control de la materia prima.

El tratamiento de los servicios básicos:

Estos tienen una problemática especial dado que llega una cuenta mensual por el total consumido, sin diferenciar lo que cada sección consumió. Esto puede superarse prorrateando o asignando un porcentaje del total a cada sección de acuerdo a un criterio justo que sea lo más representativo posible de la proporción de consumo real de cada departamento, la otra solución es instalar remarcadores (medidores) en cada sección, esto arrojaría el consumo exacto sin ninguna desviación.

El tratamiento de la materia prima:

En nuestro ejemplo, el costo de materia prima está formado por la madera valorizada que componen la totalidad de escritorios terminados en el mes. Pero toda la madera que entró al proceso no está en los escritorios terminados, porque durante la fabricación se pierde madera que constituye las llamadas mermas de fabricación,  que deben ser cuantificadas y valorizadas para incluirlas en el cálculo general como un gasto o pérdida. Estas mermas pueden calcularse por la diferencia entre la madera que entró al proceso y la que compone los escritorios terminados, teniendo el cuidado de restar la madera que está en los escritorios que aun no son terminados (productos en proceso).

El tratamiento de las herramientas:

Las herramientas no son un costo; sino un activo y como tales son inventariables, es decir deben tener un control de custodia (tienen la misma categoría y tratamiento que un computador o una maquinaria). Las herramientas no pueden llevarse a gastos porque prestan servicio por mucho tiempo, generalmente más de 1 año, entonces más que un costo son un bien, una inversión permanente. Eso sí al igual que todos los activos de una empresa se irán desgastando con el uso, pero ese desgaste se lleva a pérdida vía depreciación.

Tipos de producción:

El tipo de producción juega un papel importante en la forma en que acumulamos los costos de producción. Si la fabricación es en serie, los escritorios son estándares (iguales), el costeo es como lo que he descrito hasta ahora. Pero si hacemos escritorios a la medida de cada cliente, la acumulación de costos tendría que ser por orden de proceso (OT), ya que cada escritorio tendría diferente cantidad de materiales, materia prima, etc…

ADVERTENCIA:

Todo lo descrito debe ser sustentado por acciones importantes de parte de la gerencia:

- Nombramiento de un jefe de bodega idóneo (no una persona sin calificación a la que le paguemos poco)

- Confección de los procedimientos adecuados con la voluntad férrea de hacerlos cumplir

- La confección mensual de inventarios de materia prima, materiales, insumos, productos terminados, productos en proceso, etc...

- Crear las instancias para que la información descrita en este artículo pueda ser generada (la cantidad de materia prima que ingresa al proceso, cantidad de materia prima que compone el producto terminado, la cantidad de productos que aun están en proceso a la fecha de cierre del mes, la cantidad de lápices solicitados, la cantidad de tinta... etc...)

- Nombrar una persona encargada de llevar a cabo este cálculo de costos de producción mensual, que tenga una mirada de conjunto y pueda apreciar la producción de forma integral.

 

|

Comentarios

NO ME SIRVIO DE NADA NIMODO :(

Responder

Pues que buscabas?

Chistes de Gallego?

Responder

Exelente pagina: toda la informacion de esta es muy importante y me sirve mucho para seguir innovando en mi pyme, espero siga habiendo informacion, pues encuentro que es muy util estar actualizado en materia empresarial.

Responder

Estimado favor su gran ayuda ... como calculo y que cuentas aplico para registrar a la contabilidad mi inventario el producto terminado ??? 

favor auxillio 

Responder

hola, me gusto mucho, tengo un proyecto en marcha de costo de produccion en una enpresa de madera y realizando un sofware referente a ese me gustaria su opinion...

mi correo es arelispatricia@gmail.com

Responder

Graacias por estupenda explicacion creo que quedo todo muy claro es importante conocer todo estos conceptos para dominar a profundidad la contabilidad de costo, gracias por la explicacion.

Responder

gracias x la expliacion es muy util me sirvio mucho para el proyecto escolar saludos y exitos :D

Responder

buen material, execelente.

Responder

muy buena la explicacion la entendi claramente puedes ayudarme de que forma se calcula la ganancia del dueño para la venta al mayor y detal estoy iniciando el negocio de una piñateria gracias

Responder

hola¡¡¡ mil graxias por la explicasion del calculo del costo de produccion  nos esta sirviendo bastante. Estamos en un proyecto escolar y pues estamos implementando las herramientas que nos ha  proporcinado.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar